La Sierra de La Demanda

El mes de Agosto hay dispersión, las vacaciones llevan a unos a viajar a paraisos lejanos, navegar, bucear o simplemente a la playa, pero algunos también encuentran el momento para ir a la montaña. La provincia de Burgos es un paraiso cercano, tiene mucho patrimonio y una naturaleza muy variada.

3  1  2                              Estaba pendiente la subida al San Millán por su cara N., la más bonita y dura. Desde el pueblo de Sta. Cruz del Valle de Urbión, se llega por una pista de tierra al área de recreo de Zarcia. Vencida la tentación de quedarnos por allí, iniciamos el Camino de las Cascadas bonito donde los haya, en primavera tiene que ser espectacular, bueno y en otoño, porque transcurre por un hayedo.  Sin darnos cuenta íbamos ganado altura río Urbión arriba topando con alguna rampa más que empinada. Una vez en la Cascada Alta, un letrero (hay buenas indicaciones en todo el valle) nos indica el camino a la Majada Gárrula nuestro siguiente objetivo. Así que ya a pleno sol….Majada de Los Carneros, Sierra Llana y,  por fin! San Millán. Habia cuatro personas con las que estuvimos un rato de charla. Desandamos parte del camino de subida para volver por otro hayedo que estaba precioso con la luz de la tarde. Larga jornada, endulzada por unos riquísimos arándanos y frambuesas. Aún nos quedaron fuerzas para ver las bonitas casas de indianos que hay en Pradoluengo.

Gárrula     IMG-20160813-WA0014                   Al día siguiente desde el pueblo de Valmala, emprendimos una ruta en dirección al Trigaza por el camino del Ayo. de La Genciana, bien guardado en su inicio por unas cuantas vacas. Nuestra habilidad negociadora nos permitió pasar sin mayores sobresaltos y nos adentramos en un estupendo tunel verde. Y así entre una charla y otra casi sin darnos cuenta, entre hayas, robles y pinos llegamos a un espléndido mirador. Como estábamos dando más vuelta de lo previsto, nos replanteamos el objetivo. Hasta la cima del Cerro Idolén (1.722m) había sombra, así que allí comimos para luego bajar al camino del Cagigal y volver al pueblo. En esta ruta hay una gran variedad de árboles, además de los pinos en la parte más alta, hemos visto algún acebo, serbales, endrinos, arces, robles, hayas, sauces…. y las extensiones de arándanos más grandes que hayamos visto jamás. Tras un par de refrescos y un rato de charla en el bar del pueblo visto que no era muy tarde nos fuimos a ver la bonita iglesia de Pineda de La Sierra.

IMG_20160813_183651129  IMG_20160813_182423833Para rematar(nos) nos pareció apropiada la Ruta del Desfiladero de Garganchón, teóricamente 3h, “para la mañana está bien, hay que volver a casa”. Ya, ya, una interminable valla metálica casi inexpugnable (encontramos un punto débil) de un coto de caza, nos obligó a andar dos horas más de lo previsto por un soleado páramo que casi nos da la puntilla.

IMG_20160815_092421177_HDR  Pineda de La SierraResumiendo en tres días: 46,8km, 3.00m acumulados, algun repecho incalificable, calor y…..vamos al monte a descansar, trai lará, lará. Pero muy bien.

 

Advertisements
This entry was posted in Salidas and tagged . Bookmark the permalink.