Una clásica

En esta ocasión nos planteamos acometer una de las rutas clásicas de la Sierra de Guadarrama, la ascensión al pico de Peñalara, haciendo una circular: Cotos, Laguna de Peñalara, Laguna de los Pájaros, Claveles, pico de Peñalara y bajada por Dos Hermanas, de vuelta a Cotos. Unos 13 km. con un desnivel acumulado de 700m.

  Salimos del parking de Cotos a las 9, ya con muchos coches y 15 grados de temperatura. Auguraba un día de calor. Nos acompañaban dos nuevos incorporados al club, Belén y Darío buenos fichajes. La subida a la Laguna de Peñalara, muy agradable con la eclosión de los piornos en flor y las vistas a la Cuerda Larga, todo un contraste de verdes y amarillos intensos, además mezclado con el olor de la mañana y de la flor del piorno.

 

Continuamos nuestro recorrido hacia las pequeñas lagunas intermedias encontrándonos aún algún nevero y coro de ranas cantando. Tuvimos la gran fortuna de llegar a la Laguna de Los Pájaros prácticamente solos, pero rápidamente se llenó de senderistas, casi sin saber por donde habían venido. Tras las fotos de rigor, continuamos la ascensión por Claveles, pasando aún por un nevero que se resiste al aumento de las temperaturas.

       La subida exigente, pero afortunadamente corta. Fuimos cumbreando encontrándonos con bastante gente, nuestro Everest en pequeño. Simplemente con paciencia llegamos hasta el último apretón hasta llegar al pico de Peñalara. Como era de esperar, había bastante gente, por lo que hicimos foto rápida y emprendimos el descenso. Todo el camino amenizado con la conversación de Carlota y Ruth grandes oradoras.

  Entretenidos conversando nos pasamos la salida del camino hacia Dos Hermanas, pero rápidamente retomamos las trocha. Hacía calor aunque corría algo de brisa así que paramos a tomar un tentenpié y bajamos entre los pinos de nuevo a Cotos. 5 horas de ruta a un ritmo tranquilo, en las partes de subida más pronunciada, subiendo cada uno a su ritmo y sin incidencias, que es lo más importante. Acabamos tomando un refresco, alguno una cerveza, en la terraza de Cotos y vuelta a MADRID.

   

Gracias Isidro por el relato y las fotos de la aventura del sábado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salidas. Guarda el enlace permanente.