A la sombra, que el sol quema

Habíamos propuesto una ruta por la zona de El Escorial, pero las vacaciones y el calor nos han dejado en cuadro. Dos (mejor que uno) nos encontramos a la hora convenida y en vista del éxito decidimos cambiar de aires. Abrimos el remendado mapa y tras un rápido vistazo vino la inspiración: “por aquí tendremos sombra”, “pues…. no conozco esa zona”, “ah!, entonces vamos, te va a gustar”.

          

Llegamos a La Granja, aprovechamos la frondosa sombra de un árbol para dejar el coche, nos pusimos las botas y tras cien engañosos metros más o menos llanos, empezamos a subir y subir. Entre pinos, robles, retamas y rosales llenos de flores, helechos y regatos saltarines, llegamos a la Fuente del Montañero que además de su riquísima agua tiene una percha para colgar lo que se tercie. Desde el fondo del valle llegaba el rumor del agua del Arroyo Carneros, los pájaros cantando, mariposas de distintos colores de acá para allá y sin pizca de calor.

   

Tras un último y pequeño pinar, apareció la Majada del Tio Blas increíblemente verde, un poco más arriba unas vacas pacían tranquilamente. De pronto oímos lo que parecian ladridos; alcanzamos a ver un corcito saltarín autor de la escandalera, no sabemos si asustado o enfadado porque lo habían dejado sólo. Llegamos al Pto. de Los Poyales y de ahí al pedregoso pico de Los Neveros, donde disfrutamos de hermosas vistas y de un aire fresco bastante incómodo. La vista de Claveles desde allí resulta impresionante. Bajamos en busca del abrigo de un muro con pequeñas troneras, donde comer. También vimos restos de unas pequeñas construcciones, seguramente pozos de nieve.

Desde el Pto. de Los Neveros bajamos por el PR hasta la Estación meteorológica. Lo abandonamos para bajar al Vado de Oquendo enlazando senderos que nos iban saliendo al paso.

  Además de todo esto encontramos unos cuantos letreros de madera supervivientes de mil soles, fríos y ventiscas, una bonita vista del Palacio de La Granja, un par de rústicos puentecillos, alguna chorrera que otra……

    Esto es lo que dió de sí uno de esos sitios desconocidos para la gran mayoría que tanto nos gustan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salidas. Guarda el enlace permanente.